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Datos de Brembo sobre los frenos en el GP de Canadá.

Datos de Brembo sobre los frenos en el GP de Canadá.

Del 10 al 12 de junio en el Circuit Gilles Villeneuve se disputará la 7ª cita del Mundial 2016 de Fórmula 1.

Situado en la isla de Notre-Dame, en Montreal (Canadá francófono), hospedó su primer GP en 1978. Con el tiempo la pista ha sido modificada varias veces hasta llegar a su forma actual en 2002. No cabe duda que el Circuit Gilles Villeneuve es el banco de prueba más arduo para los sistemas de frenos de los monoplaza. Es un circuito de tipo “stop and go”, con frenadas y aceleraciones bruscas.

Las apuradas de frenada, todas fuertes y próximas entre ellas, determinan altísimas temperaturas de funcionamiento para los discos y las pastillas, que no tienen suficiente tiempo para enfriarse en las rectas cortas (ver más). Para hacer frente a este problema Brembo ha multiplicado el número de agujeros de refrigeración, que son más de 1000 en cada disco.

Estas características, junto con un porcentaje notable de tiempo gastado en frenar, determinan una combinación sumamente dura para los sistemas de frenos, también debido a que la carga aerodinámica (y por consiguiente la resistencia al avance) no es de las más altas. El escenario puede ser todavía peor si sopla viento en cola en las dos rectas principales, que puede aumentar notablemente las velocidades en dichas rectas, esforzando todavía más los frenos.

Según los técnicos de Brembo, que han clasificado las 21 pistas del Mundial utilizando una escala entre 1 y 10, el Circuit Gilles Villeneuve cabe en la categoría de los circuitos sumamente arduos para los frenos. La pista de Montreal se ha merecido un índice de dificultad 10, igual que él conseguido solamente por otra pista, la de Abu Dhabi.

La labor de los frenos durante el GP
La presencia de 7 frenadas a cada vuelta hace sí que los frenos se utilicen solo durante el 19% de la duración total de la carrera. Pero gran parte de las frenadas suponen un gran esfuerzo tanto para los monoplaza como para los pilotos, como demuestra la desaceleración media de 4,3 g, por debajo sólo de aquella del GP de Austria. La energía disipada en frenada por cada coche durante todo el GP es de 149 kWh, es decir la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar una lavadora en 9 casas canadienses durante 24 horas seguidas. Desde la salida hasta la bandera de cuadros cada piloto aplica una fuerza total sobre el pedal de 61 toneladas y media, es decir el peso de más de 110 alces canadienses.

Las frenadas más arduas  
De las 7 frenadas del circuito de Montreal 4 están clasificadas por los técnicos de Brembo como arduas para los frenos, 2 presentan una dificultad mediana y 1 es ligera.

La más ardua es la última, es decir la chicana que precede el famoso “muro de los campeones” donde el control al entrar en la curva es fundamental para evitar saltar sobre el piano. En esta curva una excelente sensibilidad con el freno puede marcar la diferencia entre un buen tiempo y tener que retirarse por choque. Aquí los pilotos pasan de 335 km/h a 122 km/h en tan solo 122 metros, es decir dos veces una pista de hockey sobre hielo: la desaceleración es de 5,6 g y lleva tan solo 1,28 segundos.

También en grande la fuerza sobre el pedal del freno en las curvas 1 (155 kg), 8 (151 kg) y 10 (148 kg). En particular, en esta última se pasa de 302 km/h a 60 km/h.

En cambio, la frenada más breve es la de la curva 2, ya que los monoplaza frenan en 59 metros y con una carga de tan solo 57 kg.

Victorias Brembo
Los monoplaza con frenos Brembo han ganado 18 de las 38 ediciones del GP de Montreal en que han participado, incluidas las 3 últimas. Ninguno de los pilotos en activo ha conseguido más de una victoria en Montreal con los frenos Brembo. En cambio, son 7 los triunfos de Michael Schumacher y 10 los de Ferrari, pero el último fue en 2004.
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